Taller de Entrenamiento para la Memoria

Jaqueline Arabia
Talleres
$120,000
  • 87 Estudiantes
  • 15 lessons
  • 0 quizzes
  • 12 week duration
87 Estudiantes

De la misma manera que debemos entrenar y cuidar nuestro cuerpo para mantener las cualidades físicas en las mejores condiciones posibles a lo largo de la vida, también debemos entrenar nuestro cerebro y nuestras neuronas para mantenerlas en condiciones óptimas a lo largo de todo el ciclo vital. Científicos han demostrado  que mientras que la actividad física preserva la estructura neuronal, la actividad cognitiva fortalece el funcionamiento y la plasticidad de los circuitos neuronales,  ambas son necesarias e indispensables para una salud óptima.

Cada vez más se tiende a potenciar el entrenamiento físico juntamente con el entrenamiento mental apostando por un envejecimiento activo, visto desde todas las dimensiones, ya sean físicas, cognitivas, sociales y afectivas. Científicos han demostrado que por cada nueva actividad realizada, el riesgo de desarrollar demencia  se reducía  aproximadamente en un 12%.

A lo largo de la vida vamos aprendiendo .Constantemente vamos introduciendo datos en nuestro cerebro y el complejo entramado de conexiones entre neuronas que residen en él tiene la función de ubicar la información de modo que quede ordenada para recurrir a ella siempre que sea necesario. A este proceso se le llama memoria.

Avatar del Usuario
Jaqueline Arabia
Soy Jaqueline Arabia Buraye, Neuropsicologa y directora de la fundación Alzheimer de Cali. La fundación Alzheimer es una entidad sin ánimo de lucro que en el año 1997 abrió sus puertas a la comunidad caleña con el fin de brindar atención integral a las personas con pérdida de la memoria; desde el año 2003 hasta la fecha , la fundación ha desarrollado “Taller de entrenamiento para la Memoria” , para la prevención del deterioro cerebral , dirigido a todas las personas adultas y mayores, que quieran mejorar su memoria con el objetivo de fomentar y promover la vida saludable manteniendo su memoria activa . El taller para la memoria proporciona un método de entrenamiento de la memoria para personas mayores que les permite entrenar de forma individual y autónoma algunos ejercicios en su propia casa. Es posible que algunos ejercicios requieran la presencia de otra persona, lo ideal es tener uno o dos compañeros de aprendizaje, ya que el trabajo en equipo lograra socializar y compartir de una manera más lúdica nuestros conocimientos con otros.
$120,000